Bizkaiko Albaitarien Argi Legezko Elkargoa. Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia

foto cabecera

Galería de presidentes

Presidente

JOSÉ IGNACIO GUERRICABEITIA IBARROLA

PRIMER PRESIDENTE DEL COLEGIO

José Ignacio Guerricabeitia Ibarrola nació en Aulestia y estudió Veterinaria en la Escuela de Madrid. Veterinario municipal de Mugika, Gernika y Bilbao, mostró desde que finalizó sus estudios una gran inquietud científica y social. Realizó interesantes trabajos de investigación aplicada y fue elegido como primer presidente del Colegio el día 19 de noviembre de 1901.

PEDRO LUENGO

SEGUNDO PRESIDENTE DEL COLEGIO

Pedro Luengo desarrolló toda su vida profesional en la villa foral de Gernika, siendo subdelegado de veterinaria de aquel partido judicial en el momento de la fundación del Colegio y uno de los que presidieron la asamblea fundacional. Fue elegido presidente del Colegio el 18 de octubre de 1905

MARTÍN CIGA LECUNA

TERCER PRESIDENTE DEL COLEGIO

Martín Ciga fue un veterinario navarro que ejerció en Bermeo como veterinario municipal de aquella villa marinera. En 1910 obtuvo por oposición la plaza de Inspector Provincial de Higiene Pecuaria y Sanidad Veterinaria. Fue elegido presidente del Colegio en marzo de 1911.

JOSÉ DE LA SOTA CASTAÑOS

José de la Sota era natural de Sopuerta, donde fue veterinario municipal. Fue un veterinario de sólida formación científica y humanística, que accedió en tres ocasiones a la presidencia del Colegio. En su primer mandato como presidente sucedió a Martín Ciga Lecuna en febrero de 1915, accediendo de nuevo a la presidencia en 1923 y 1942.

BENIGNO ALFREDO MONTEJO BRINGAS

Natural del Valle de Carranza. Estudió en la Escuela de Veterinaria de Madrid. Tras su paso por Carranza y Lanestosa, Alfredo Montejo desarrolló su profesión en la villa marinera de Portugalete, donde dejó un grato recuerdo y un gran reconocimiento. Fue elegido presidente el 21 de febrero de 1917.

JOAQUÍN CARRANDI JAINAGA

Fue veterinario municipal de Algorta. Fue un colegiado ilustre, ocupando puestos relevantes en el Colegio y con dos periodos presidenciales. El primero, de 1920 a 1922, siendo elegido presidente para un segundo mandato el día 1 de diciembre de 1932, continuando hasta el 24 de enero de 1935.

JOSÉ BASOZABAL LUZURIAGA

Natural de Dima, era hijo del farmacéutico titular de aquel municipio arratiano, Tras estudiar en la Escuela de Veterinaria de Santiago, fue veterinario municipal de Dima. Fue elegido presidente en diciembre de 1925, sustituyendo a José de la Sota en su segundo mandato. Durante su presidencia, el Colegio se integró en la Asociación Nacional Veterinaria, presidida por Félix Gordon Ordas.

JOSÉ MIGUEL PALENZUELA AGUIRRE

José Miguel Palenzuela Aguirre nació el 30 de junio de 1890, siendo hijo de José Palenzuela Cuadros, primer veterinario municipal de Baracaldo y uno de los fundadores del Colegio de Veterinarios de Bizkaia. Fue elegido en la Asamblea General celebrada en diciembre de 1928.

IGNACIO PABLO GUERRICABEITIA UGARTE

Ignacio Pablo Guerricabeitia Ugarte nació en 1871 en Múgica, durante la estancia que su padre, Ignacio Guerricabeitia Ibarrola, pasó en aquel municipio vizcaíno como veterinario municipal. Fue elegido el 4 de enero de 1930, y tomó posesión el 15 de ese mismo mes, prolongándose su mandato hasta el mes de diciembre de 1932. Durante su presidencia fue proclamada la II República y el Colegio perdió ese nombre para pasar a denominarse “Asociación Provincial Veterinaria”.

LUCAS BASTERRECHEA ELORRIETA

Lucas Basterrechea nació en Sestao en 1892. En 1909, a la edad de dieciséis años ingresó en la Escuela de Veterinaria de Zaragoza. Ejerció en la localidad guipuzkoana de Bedania y en Santurce como veterinario municipal hasta que, en 1921, ingresó en el Cuerpo de Veterinarios Municipales de Bilbao. Permaneció como veterinario del municipio bilbaino hasta diciembre de 1937. El 17 de enero de 1935, fue elegido como presidente tomando posesión de su cargo en la reunión celebrada el 24 de enero del mismo año, cediendo el mismo a su sucesor en la reunión celebrada el 6 de marzo de 1937.

CASIMIRO MUGARZA ECHEVARRIA

Casimiro Mugarza, natural de Amorebieta, fue dado de alta en el Colegio en febrero de 1913 y en esa misma época inició su andadura como veterinario municipal de Erandio. En asamblea celebrada el 27 de febrero de 1937, fue elegido presidente para sustituir a Lucas Basterrechea. Su presidencia no dejó más huella que la ausencia de actividad durante los últimos meses de la Guerra Civil en Bizkaia. Una vez que las tropas del General Franco entraron en Bilbao, en octubre de 1937, se nombró una gestora que continuó con la actividad del Colegio.

MANUEL LLANO ALBERDI

Era natural de Torrejón de Ardoz. Finalizada la Guerra Civil en Bizkaia, el 2 de octubre de 1937 se constituyó una Junta Gestora de la Asociación, en una reunión presidida por un Dr. Valderrama,   donde nombraron presidente a Manuel Llano Alberdi, veterinario municipal de San Salvador del Valle.

BLAS MARTINEZ INDA

Veterinario navarro perteneciente al Cuerpo Nacional Veterinario, había prestado servicios como funcionario del Cuerpo en Galicia. Fue Jefe del Servicio Provincial de Ganadería de Bizkaia hasta la década de los años ochenta del pasado siglo. Fue elegido para su primer mandato en julio de 1943, manteniéndose en la presidencia hasta 1948.

JESÚS ALBERDI GONZÁLEZ

Jesús Alberdi González nació en Bilbao en 1909. Realizó los estudios de Veterinaria en la Escuela de Madrid, en la que ingresó en 1928. Fue veterinario municipal de varios municipios guipuzkoanos y vizcaínos, habiendo sido veterinario municipal de Getxo durante varios años, de donde se trasladó a Madrid. Fue presidente del Colegio desde febrero de 1948 a mayo de 1954.

JOSÉ MARÍA DE IRUJO INDA

José María de Irujo Inda era natural de Falces (Navarra). Era primo de otro ilustre veterinario, don Blas Martínez Inda. Farmacéutico y veterinario, fue veterinario municipal de Bilbao donde fue durante muchos años de los Servicios Municipales Veterinarios. Ocupó la presidencia de mayo de 1954 a mayo de 1956.

ARCADIO LLANOS DE LA PUENTE

Arcadio Llanos de la Puente nació en León, donde obtuvo el título de veterinario en 1940. Veterinario municipal de Amorebieta, tras el periodo presidencial de don José María Irujo, el 7 de abril de 1956, fue nombrado presidente, al haber sido propuesto por la Asamblea de colegiados por amplia mayoría, permaneciendo al frente del Colegio hasta mayo de 1971 en que fue sustituido por Rufo Asua.

RUFINO ASUA ZUBERO

Rufino Asua Zubero nació en el municipio arratiano de Dima en mayo de 1919 y estudió Veterinaria en la Escuela de Madrid. Veterinario de Dima, fue elegido presidente del Colegio por primera vez el 14 de mayo de 1971. En junio de 1974 constituyó su segunda Junta, que se prolongó hasta mayo de 1977.

IGNACIO URTEAGA BELDARRAIN

Ignacio Urteaga Beldarrain nació en Basauri, el 18 de abril de 1932, en el seno de una famila de baserritarras. Cursó los estudios de Veterinaria en la Facultad de León. Su trayectoria profesional está impregnada de los hitos que fueron comunes en los profesionales veterinarios afectados por la “plétora” de los años cincuenta, pero marcada por su espíritu de superación. Fue elegido presidente el 28 de mayo de 1977, y reelegido en 1983 y 1989. Finalizó su último mandato el 9 de mayo de 1996.

JOSEBA IÑAKI ARRAZOLA MADINA

Joseba Iñaki Arrazola Madina nació en la Villa Foral de Gernika el 27 de junio de 1962. Ha sido uno de los presidentes más jóvenes del Colegio a lo largo de su Historia. Fue elegido para suceder a Iñaki Urteaga Beldarrain que había estado casi 19 años en la presidencia.  En 1998 presentó la dimisión, al acceder a la Jefatura del Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Bizkaia, convocando nuevas elecciones que se celebraron el 11 de junio de ese año y dejando definitivamente su cargo el 24 de junio de 1998.

FRANCISCO LUIS DEHESA SANTISTEBAN

Nació en el Valle de Carranza el 10 de diciembre de 1952, en el seno de una familia ganadera de un caserío muy próximo al límite con la vecina Cantabria. Estudió Veterinaria en la Facultad de León. Doctor en Veterinaria por la Universidad de Oviedo, ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el Ayuntamiento de Bilbao, donde ha ocupado distintos puestos de responsabilidad, habiendo sido director del Área de Salud y Consumo de 1988 a 2003. Elegido presidente por primera vez en las elecciones celebradas el 11 de junio de 1998, resultó reelegido en las elecciones celebradas en mayo de 2002 y en mayo de 2007. Ha sido también miembro de la Junta Ejecutiva del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Impulsor del Consejo Vasco de Veterinarios, ha visto por fin el nacimiento de esta entidad en mayo de 2011, días antes de las elecciones a la Junta del Colegio a las que ya no se presentaba.

ENRIQUE JORGE LOPEZ


Presidente de honor

ISIDORO LEÓN ARREGUIA

El primer presidente de honor del Colegio fue una figura preeminente de la Veterinaria vizcaína a principios del siglo XX y presidió la primera asamblea colegial tras la reunión fundacional. Por haber presidido aquella asamblea le relacionamos con los presidentes efectivos, aunque debería figurar con los presidentes de honor.

Isidoro León formó parte de la comisión que, en representación de la Diputación de Bizkaia, negoció, en compañía de las otras dos diputaciones vascas, la renovación del concierto económico.

IÑAKI AZKUNA URRETA

Iñaki Azkuna Urreta nació en Durango en 1943. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca en 1966, se doctoró “Cum Laude” en aquella misma universidad en 1971. Ha desarrollado una intensa y extensa carrera política destacando su permanencia en la Alcaldía de Bilbao desde 2003, manteniéndose en la misma tras las elecciones de mayo de 2011.

JOSU BERGARA ETXEBARRIA

Josu Bergara nació en la antigua anteiglesia de Deusto (Bilbao) el 29 de diciembre de 1935. Casado y con 3 hijos estudió Ingeniero Industrial en la Escuela de Bilbao, perteneciendo a la 107 promoción de la misma. Posteriormente se doctoró, en el año 1970. Desde el 6 de julio de 1995 hasta el 30 de junio de 2003, fue Diputado General de la Excelentísima Diputación Foral de Bizkaia.

JESÚS CUEZVA SAMANIEGO

Jesús Cuezva Samaniego nació en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, estudiando Veterinaria en la Facultad de León y accediendo al Cuerpo Nacional Veterinario, tras haber desempeñado funciones de inspector municipal veterinario. Se colegió en Bizkaia en 1946, procedente de Pontevedra. Director del Laboratorio Pecuario Regional Vasco-Navarro, dependiente de la Dirección General de Ganadería, consiguió la creación del Laboratorio Pecuario de Derio.

JESÚS LLONA LARRAURI

Nació en Bilbao (1931), en la calle Tívoli. Es Doctor en Veterinaria, experto en sanidad, alimentación y nutrición. Ha desarrollado una inmensa carrera como experto en nutrición y como divulgador sanitario con infinidad de publicaciones y colaboraciones con medios de comunicación escrita y radiofónica. Ilustre de Bilbao, fue director del matadero Municipal y Jefe de los Servicios Municipales Veterinarios de la capital vizcaína. Presidente del Label vasco, su influencia se ha dejado sentir en multitud de iniciativas relacionadas con los sectores agroalimentarios y gastronómicos.

ANGÉLICA ORUE ZUBIAUR

Nació en Llodio (Alava. Estudió Veterinaria en la Facultad de Zaragoza donde obtuvo el título de Licenciada en 1951. Fue nombrada presidenta de honor del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia por haber sido la primera veterinaria de la que tenía constancia de su colegiación, aunque más tarde se han descubierto documentos que acreditan la consideración de colegiada a Luz Zalduegui Gabilondo. Sin embargo, Angélica Orue reúne méritos más que suficientes para ser acreedora de esa presidencia de honor.

JOSÉ MIGUEL ZABALA OLEAGA

José Miguel Zabala Oleaga nació en Galdakao, el 15 de noviembre de 1930, hijo de Eusebio y Beatriz. Cursó sus estudios de Veterinaria en la Facultad de Veterinaria de León, que entonces pertenecía a la Universidad de Oviedo, finalizándolos en 1953. Ha tenido una vida profesional rica e intensa culminada con una intensa dedicación a la política en los primeros años de la democracia. En 1979, bajo la presidencia del Diputado General José María Makua, formó parte, como Diputado de Agricultura Pesca y Alimentación, del primer Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia tras las elecciones democráticas. En el segundo mandato de éste fue, además de Diputado de Agricultura, Teniente de Diputado General.

JOSÉ MARÍA AURRECOECHEA AQUECHE

D. José Maria Aurrecoechea Aqueche es un veterinario vizcaíno que fue el primero en dedicarse en Bizkaia en exclusividad a la clínica de pequeños animales o animales de compañía. Tras finalizar sus estudios de veterinaria en 1952 y tras ejercer su profesión den distintos campos, a partir de 1963 se decidió a especializarse en la medicina de los animales de compañía.

MIGUEL CORDERO DEL CAMPILLO

Nació en Vegamián (León), en 1925. Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de León, es doctor en Veterinaria y constituye una de las glorias de la Veterinaria española. Además de sus incontables méritos de todo tipo, su relación con el País Vasco se ha visto intensificada por sus numerosas colaboraciones con las entidades veterinarias vascas y, mas concretamente, con el Colegio de Veterinarios de Bizkaia.


C/ Alameda Mazarredo 53 bajo, 48009 Bilbao Teléfono: 944235948 e-mail: bizkaia@euskovet.net